martes, 28 de abril de 2015

LOS PENDIENTES DE LA ABUELA

         
Los pendientes de la abuela
los tiene mi madre.
A la abuela se los dio su madre, en vida.
A mi madre se los dio mi abuela, en vida.
Ella decía que las cosas:
“Hay que darlas en vida”.
Nunca se los vi puestos,
a mi madre si, en alguna boda,
tenía miedo a perderlos.

La abuela nunca oyó hablar
de feminismo,
ni de igualdad,
ni de paridad,
ni de violencia de género,
aunque  si la sintió en sus carnes.

La abuela solo sabía de trabajar duro,
de honestidad,
de bondad,
de altruismo,
de entrega a sus hijos.

La abuela era la madre perfecta,
la esposa sumisa,
la que más sabía de economía doméstica,
la mejor administradora,
la mejor mujer de la limpieza,
la mejor cocinera,
la consejera ideal.

Sí, la abuela tenía unos pendientes
que eran su tesoro,
nunca se los vi puestos,
se los dio a mi madre, en vida
y ella se los dará a una de sus hijas.

Nosotras, sí sabemos de feminismo,
de igualdad,
de colaboración,
de violencia de género,
sobre todo de violencia.

 La abuela decía:
“¡Si las mujeres mandasen…!”
-quizás era su manera de reivindicar-

Nosotras seguimos
y seguiremos luchando cada día.
para que las mujeres no sufran
lo que sufrieron nuestras abuelas.

Y tú, abuela,
no te preocupes,
tus pendientes están bien cuidados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario